martes, 14 de abril de 2009

Ensayo


¿Para qué estudiar Educación Básica en el siglo XXI?

“La educación como base de la sociedad”

Cuando hablamos de Educación Básica nos estamos refiriendo a una definición del sistema educacional chileno, que implica, hasta el momento 8 años de estudio, que generalmente abarca a niñas y niños de entre de 6 a 14 años. Es en esta etapa donde aprenden, formas de interactuar con las personas, donde también desarrollan sus capacidades intelectuales y sociales, que aplicarán en el transcurso de su vida, de allí la importancia de un progreso integral de las niñas y niños. Por ello quienes trabajen como educadoras/es deben tener conciencia de este proceso y vocación por este trabajo.

“A través de la Educación Básica se puede modificar y potenciar conductas y estilos de vida, de niñas y niños, que permiten mejorar su calidad de vida.”

Nuestra meta como futuros docentes, y para los que ya lo son, según mi parecer, es crear agentes, capaces de desenvolverse, en un sociedad que está en constante cambio, es decir lograr formar personas flexibles y conscientes de su ambiente, y que éstas puedan ser parte de él, interfiriendo y viviendo.
Como decía Paulo Freire en su obra Pedagogía del oprimido… “Pensar el mundo, es juzgarlo”… Este autor nos presenta, el método de concienciación, explicándonos que es importante que nuestro educando, sea participe activo de su aprendizaje, sea protagonista de cada adquisición, ya que así irá obteniendo libertad, y será creador de su propio mundo, lo entenderá, y podrá “saber y decir su palabra”.

Es así, que es fundamental, a mi parecer que un maestro o maestra desarrolle capacidades y herramientas que permitan que el aprendizaje del educando sea óptimo e integral; entendiendo que la vocación si bien es importante dentro de esta carrera, ella por sí sola no basta.

Lo importante de esta pregunta es que nos llevará a muchas hipótesis, contradicciones y cuestionamientos, que nos harán reflexionar sobre nuestro ser y hacer.

En la edad que se participan de la enseñanza básica, las niñas y niños están susceptibles al cambio, ya que se están formando en un nivel psicológico, emocional e intelectual.

Es también en esta etapa donde la familia tiene una mayor interacción con la escuela, haciendo posible graduar conductas de éstas, permitiendo así un desarrollo adecuado del niño o niña. Por esto es fundamental contar con una profesora o profesor preparado adecuadamente, con las herramientas e implementos para desarrollar esta tarea.

No cabe duda, que la educación es la base, de la sociedad, ya que, con ella se logra mover masas, generar cambios, amplitud de pensamiento, conocimiento y conciencia. Es por eso, que como futura docente para mí es un desafío, esta carrera, ya que esta en mis manos, la herramienta esencial que posee una persona para poder desarrollarse y realizarse, como ciudadano (a) integral, que es la alfabetización, factor moldeador y generador de cambios.

Está en nosotros, seres pensantes, personas concientes, privilegiadas de poseer conocimientos, experiencias, medios y estar en un ambiente intelectual, el reunir cada día, herramientas e indagar, para ser los grandes motivadores y generados, de conocimientos en nuestros alumnos y alumnas, esta en nuestras manos ser mejores personas, y ser útiles en esta sociedad tan egoísta, superficial y enviciada.

Este ensayo no posee una conclusión explícita, sino que invita a reflexionar nuestro quehacer.




Francisca Sebastiana Guajardo López.

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